Brasilia, 9 jun (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó solidaridad con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, tras ser atacada y agredida por un hombre el viernes en Copenhague, se confirmó hoy.
«Quiero expresar mi solidaridad con la Primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, que fue atacada en una plaza de Copenhague días antes de la elección del Parlamento Europeo», escribió Lula en la red social X.
Ante la gravedad de la situación, instó a no permitir que comportamientos criminales como este, que ponen en riesgo la vida de las personas por mera discordancia política, sean la regla en el mundo.
«Desde Brasil, extiendo mi solidaridad a Mette Frederiksen y a todo el pueblo danés», remarcó el fundador del Partido de los Trabajadores.
En nota oficial, la oficina de Frederiksen informó que la primera ministra fue agredida en la capital danesa por un sujeto, detenido inmediatamente después del acto de violencia.
La comunicación también mencionó que la alta funcionaria estaba consternada por lo ocurrido. Hasta el momento, no hay información sobre su estado de salud.
El ataque afloró tres semanas después del intento de asesinato contra Robert Fico, jefe del Gobierno de Eslovaquia, baleado el 15 de mayo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó lo ocurrido en Copenhague y lo describió como «acto despreciable».